Tips básicos para diseñar encuestas y cuestionarios.

Ana Fernández Muñoz
UX Planet
Published in
7 min readApr 28, 2020

--

En psicología llevamos años teniendo problemas con el tema de las mediciones. Por que claro, un metro, es un instrumento fácil de usar y de medir en el espacio. Sin embargo, medir las variables psicológicas del ser humano es mucho más complejo.

¿Cómo medimos cuanto le ha gustado a nuestros usuarios la campaña de marketing que hemos hecho? ¿Que uno haya dicho mucho, es más que el mucho de otro o menos?

O la típica pregunta que todo el mundo teme: Cariño ¿cuánto me quieres?

Sin duda esto es más complicado y es mucho más difícil diseñar herramientas de medida válidas y fiables. Por ello, voy a dejar ciertas recomendaciones que dan Haladyna y Rodríguez, 2013.

Primero me gustaría explicar la diferencia básica entre los cuestionarios y las encuestas.

  • Las encuestas buscan conocer las actitudes de los usuarios. Por ello, no hay ninguna opción correcta.
  • Los cuestionarios buscan saber el conocimiento que tienen los usuarios sobre un tema. En este tipo, hay una opción correcta.

En psicología generalmente se emplean más las encuestas.

Encuestas

1. Relevancia

Las preguntas deben de ser relevantes en el sentido de que su contenido debe de relacionarse con el rasgo que queremos medir. Redactar enunciados que discriminen entre los de alto y bajo nivel de rasgo (responderán distinto los de baja y alta puntuación en el test).

Sobretodo con algunos aspectos sociodemográficos como son el género o los ingresos anuales que suelen generar que ciertas personas abandonen el cuestionario.

2. Claridad

Además, hay que perseguir la claridad. Hacer las cosas para que todo el mundo entienda lo mismo. Para ello se recomienda:

  • Evitar la ambigüedad.
  • Evita la excesiva generalidad.
  • Frases cortas, simples y es recomendable normalmente usar tiempos verbales en presente.
  • Evita el empleo siglas, acrónimos o tecnicismos. Si no se puede sustituir por un sinónimo, pon entre paréntesis su significado para facilitar la comprensión del ítem.
  • Evitar incluir dos contenidos en un ítem ya que no sabremos a qué están respondiendo los sujetos.
  • Evitar universales como pueden ser todo, nada, siempre, nunca jamás… Normalmente las personas no tienen actitudes tan extremas como para estar siempre de acuerdo o nunca de acuerdo.
  • Evitar el uso de negaciones
  • Tener en cuenta la distancia psicológica, que es el espacio subjetivo que percibimos entre nosotros y las cosas, los sucesos o las personas.
  • Las opciones de respuesta tienen que ser exhaustivas y discriminativas, es decir, que no se repitan.
  • Neutralidad. Es muy frecuente realizar un cuestionario para corroborar hipótesis y que, inconscientemente, eso nos juegue una mala pasada.
  • Usa convencionalismos y especifica a los usuarios el número de opciones que se pueden elegir.

3. Sesgos cognitivos

Además, hay que tener en cuenta los sesgos cognitivos que aparecen a la hora de contestar a las encuestas. Los más frecuentes a tener e cuenta son:

  • Sesgo de aquiescencia: la aquiescencia es la tendencia de distintas personas de dar respuestas afirmativas. Sobretodo se da con temas controvertidos o tabú. Para ello se recomienda poner ítems inversos, es decir, preguntar cosas contrarias.

Aquellas personas que están de acuerdo con los métodos tradicionales de evaluación, no estarán de acuerdo con los métodos alternativos de evaluación y viceversa.

  • Sesgo de la respuesta extrema: Existen ciertas personas que tienden a dar respuestas mas extremas de lo normal a las respuestas de los cuestionarios. Para evitar esto, es recomendable evitar dar opciones de respuesta extremas.
  • Sesgo de la deseabilidad social: La deseabilidad social es una realidad de la que no nos podemos deshacer de ella. La realidad es que muchas veces realizamos preguntas de ciertos temas controvertidos y es difícil evitar este sesgo. Los expertos recomiendan evitar preguntar a futuro y realizar preguntas de acciones concretas en vez de preguntas de opinión.
  • Sesgo atencional: Y es que muchas veces nuestros sujetos realizan los cuestionarios sin prestar atención y es bien sabido que la atención no dura más de 30 minutos. Se recomienda el empleo de negritas, imágenes, cambio del tipo de ítems y acortar las encuestas. Cuando no se puede acortar, se recomienda el empleo de ítems control del estilo:

Si estás leyendo este ítem, marca 5 en la siguiente escala.

  • Categoría central: Igual que hay un sesgo de respuesta extrema, también hay un sesgo a la categoría central. En algunos ítems, se acaba convirtiendo en un cajón desastre donde están los sujetos que no quieren dar su opinión o que no entienden el enunciado. Lo recomendable es evitar el empleo de las categorías centrales cuando se tratan temas conocidos y controvertidos.

Cuestionarios

Con respecto a los cuestionarios:

  • Evita preguntas dobles: Cada pregunta tiene que tratar de una única pregunta y así evitamos una demanda cognitiva alta. Hazlo por el bien de tus respuestas y de los cerebros fundidos de tus usuarios.
  • Evita evaluar recuerdo, evalúa reconocimiento y razonamiento. Ya sabéis que la memoria a veces nos juega malas pasadas.
  • Evita las preguntas con trampa. Si necesitas meter una trampa a la pregunta, significa que es muy fácil y no es relevante para la investigación. Además, estarás evaluando si tus sujetos son espabilados, no su conocimiento.
  • Evita que las preguntas estén basadas en opiniones personales. Si ahí algún “creo” o “creemos”… no es una buena pregunta para evaluar conocimiento.
  • Incluye la idea central en el enunciado, no en las opciones. Cuando la idea central se muestra en las opciones se vuelve repetitivo y no se entiende bien.
  • No relaciones preguntas entre sí. En el mejor de los casos, harás que la pregunta se responda sola y en el peor, un cacao mental de tus encuestados.

¿A qué ya no tienes tan clara la respuesta correcta de la sopa de murciélagos?

  • Expresa la preguntas de manera afirmativa, evitando términos negativos. Las negaciones dan muchísimos problemas, sobretodo para aquellas personas que padecen dislexia.
  • Escriba tantas opciones como pueda que sean plausibles y discriminantes. La investigación sugiere que con tres opciones es suficiente. Construya las opciones independientes y autónomas entre sí. No deben solapar su contenido ni referirse unas a otras. Utiliza los errores frecuentes que se suelen cometer para escribir distractores.
  • Asegúrese de que sólo una de esas opciones es la respuesta correcta.
  • Varíe la colocación de la respuesta correcta entre las opciones posibles. Existe la inercia en los profesores a esconder la opción correcta y ponerla en medio. Se debe procurar que la opción correcta aparezca en todas las posiciones en un número similar de veces. Coloque las opciones en un orden lógico o numérico.
  • Evite usar las opciones “ninguna de las anteriores”, “todas las anteriores” y “no sé”. Estas opciones están relacionadas con las otras opciones por lo que se descartan más fácilmente.
  • Evite dar pistas sobre la respuesta correcta: Mantenga más o menos igual la longitud de las opciones, evite determinantes como “siempre”, “nunca”, “completamente” y “absolutamente”, evita que las opciones correctas tengan mayor complejidad lingüística.
  • Evite asociaciones por sonido similar y opciones idénticas o parecidas a términos del enunciado. Evite pares o ternas de opciones que den pistas sobre la opción correcta. Evite las opciones claramente absurdas o ridículas. Mantenga las opciones homogéneas en contenido y estructura gramatical.

Conclusión

No existe ninguna regla para hacer cuestionarios perfectos, sin embargo, espero que estas pequeñas recomendaciones para hacer cuestionarios y encuestas os hayan servido. He intentado ser lo más exhaustiva posible pero seguramente se me haya quedado algo en el tintero.

Muchas gracias por leerlo entero.

--

--